fbpx

Te presentamos Exercise Mechanics

En la formación EXM planteamos la biomecánica del ejercicio desde una perspectiva mucho más aplicada a nuestro día a día. Profundizamos en los principios de mecánica directamente aplicados al entrenamiento y a la prescripción de ejercicios desde lo que se denomina ‘biomecánica cualitativa‘.

Evidentemente, necesitaremos explicar algunos principios con ecuaciones sencillas para entenderlos. Pero, una vez ya sabemos lo que es, no es necesario estar haciendo cálculos constantes porque no sería práctico. Lo importante es conocer bien las principales variables mecánicas que están afectando a un ejercicio para poder manipularlas con lógica y conseguir el objetivo deseado.

Qué aprenderás con este curso:


Fechas y duración:

El acceso a la plataforma tendrá una duración de 1 año desde la fecha de compra.

Analizaremos las principales variables cinemáticas como la velocidad y aceleración y qué aplicación directa tiene al ejercicio. Entenderemos los conceptos de inercia y momentum llevados a nuestro campo. 

También veremos la cinética que nos permitirá comprender las causas del movimiento. Analizaremos las propiedades de las fuerzas como principal generador de adaptaciones en el sistema neuromuscular. La importancia que tiene en el ejercicio la relación entre ‘impulso-momentum’. La importancia de las fuerzas de fricción en el ejercicio. 

Por último, en este módulo analizaremos las propiedades de las diferentes resistencias empleadas en el ejercicio desde una perspectiva mecánica y qué nos puede ofrecer cada una de ellas.

Profundizaremos en el conocimiento de las ‘curvas de resistencia’ que, como ya hemos visto, son un factor determinante en las adaptaciones derivadas del ejercicio.

Conocer cómo se crean y cómo podemos modificarlas es vital para cualquier entrenador o fisioterapeuta. Para ello, aprenderás de mecánica rotacional, cómo las fuerzas estudiadas en el módulo anterior interaccionan con los sistemas de palancas.

Analizaremos la cinemática y la cinética aplicadas al movimiento angular. Veremos muchos ejemplos de curvas de resistencia en distintos ejercicios utilizando diferentes tipos de carga.

Veremos la mecánica muscular y las curvas de fuerza. Aplicando los principios de mecánica al sistema de palancas humano entenderemos más en profundidad las funciones que pueden llegar a tener diferentes músculos sin tener que estar memorizándolas, utilizando principios y razonamiento.

De qué depende la participación muscular cuando planteamos diferentes ejercicios. Cómo manipulando determinadas variables mecánicas, como puede ser la dirección del vector de fuerza de la resistencia, conseguimos generar más activación en ciertos músculos y conseguir adaptaciones más específicas en relación a nuestro objetivo.

Analizaremos también el concepto de estabilidad articular y cómo se consigue a través del análisis de la mecánica muscular.  Por último, y muy relevante, aprenderemos qué es una curva de fuerza y su relación con las curvas de resistencia aprendidas en el módulo anterior. 

Estudiaremos a través de muchos ejemplos cuáles son y cómo manipular las principales variables relacionadas con la mecánica del ejercicio. Puntos de restricción, teoría del flujo de fuerzas aplicada al ejercicio, las guías como restricción y la manipulación de las fuerzas articulares generadas durante el ejercicio. 

Comenzaremos con ejemplos y aplicación de la manipulación de las fuerzas articulares que vimos en el módulo anterior. ¿Quién genera las principales fuerzas articulares? ¿Qué variables mecánicas podríamos manipular para modificar esas fuerzas articulares? Veremos cómo los diferentes agarres durante un ejercicio pueden condicionar la osteocinemática y, por tanto, la participación muscular. 

Profundizaremos en uno de los principales, podríamos decir ‘mitos’, que tenemos en nuestro ámbito. Las cadenas cinéticas abiertas y cerradas. ¿Estamos aplicando adecuadamente este concepto al ejercicio? Realizaremos un análisis desde la perspectiva mecánica, conociendo la realidad de las cadenas cinemáticas abiertas y cerradas y, específicamente, hablaremos de las propiedades que tienen las cadenas cinemáticas cerradas restringidas y su aplicación al ejercicio. 

En este módulo también veremos cómo manipulando la dirección del vector de fuerza podemos ser muy precisos a la hora de generar un desafío en los músculos específicos en los que deseemos generar adaptación.

Integraremos el conocimiento adquirido sobre las CR y CF de una forma práctica. ¿Cómo podemos plantear ejercicios con una CR que se adapte en gran medida a las CF que nuestro cliente o paciente puede generar? ¿Con qué objetivos podría resultar relevante adaptar estas CR?

Quién es el profesor

Ricardo Martínez Toural

Director de Neuromecánica Lab y director de RINAD (Red Internacional de Neurociencias aplicadas a la Actividad Física y el Deporte). Creador del programa de formación ‘Mapping Training System’ (5 meses profundizando en la Biomecánica y Neurociencia aplicadas a la Readaptación Deportiva). 

Qué incluye el curso

179€

220€

venenatis, pulvinar ut amet, venenatis facilisis fringilla eleifend Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad